GENERAL

Gabriel García Márquez, a cinco años de su partida.

Gabriel García Márquez, a cinco años de su partida.

Este día se cumplen cinco años de la muerte de uno de los escritores más importantes de las letras latinoamericanas.

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, en 1927 en una familia de tradición militar que él no quiso seguir por lo que se convirtió en periodista, profesión con la que recorrió algunos lugares del mundo y que, finalmente, lo llevó a vivir, en los años 60, en la Ciudad de México.

En su libro ‘Vivir para contarla‘, Gabo, como era conocido por sus fans y amigos, relata la importancia que tuvo la Ciudad de México y cómo logró escribir ‘Cien años de soledad’ mientras vivía en un casa de San Ángel. Relata que mientras hacía un viaje por carretera, decidió que escribiría esta novela; se lo informó a su esposa, Mercedes, y fue entonces que se sentó a escribir sin parar hasta que terminó.

Debido a esto, abandonó su trabajo y sus hijos y su esposa tuvieron que pasar apuros económicos. Incluso narra que no tenía dinero para enviar completa la novela a Argentina, donde sería publicada inicialmente, por lo que tuvo que enviarla en dos partes.

En 1982, la Academia Sueca, le concedió el Premio Nobel de Literatura, en su discurso de aceptación, García Márquez habló de la fantástica imaginación de la cultura latinoamericana, de las increíbles narraciones de los foráneos acerca de animales fantásticos y costumbres extrañas existentes en este lado del mundo, en los países de América Latina que se reflejaban en cada uno de sus textos.
Se refirió a la literatura que escribía como un reflejo de él y apeló a Faulkner como uno de sus más grandes maestros.

En 1999 fue diagnosticado con cáncer linfático mismo que le provocó la muerte el 17 de abril de 2014.
En la Ciudad de México autoridades le realizaron un homenaje en el Palacio de Bellas Artes en su honor, en las que se pudieron ver 10 mil mariposas amarillas de papel, uno de los amuletos del escritor y elemento que aparece en ‘Cien años de soledad’ como parte de sus creaciones.

editor01

abril 17th, 2019

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *